Agenda tu cita
Volver
Consumir yogurt ayuda a prevenir y controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En particular, la diabetes tipo 2 está fuertemente asociada con factores de riesgo como el sobrepeso, la inactividad física y una dieta inadecuada, especialmente una baja ingesta de frutas, verduras y proteínas saludables.

En un esfuerzo por identificar intervenciones dietéticas que puedan ayudar en la prevención y manejo de la diabetes tipo 2 y la obesidad, un grupo de destacados investigadores argentinos ha publicado un estudio en la prestigiosa revista Frontiers in Nutrition. Los científicos Sergio Britos, Mónica Katz, Gabriel Vinderola, María Elena Torresani, Andrea González, Florencia Flax Marcó y Jacqueline Schuldbergh investigaron los efectos del consumo regular de yogurt en la salud metabólica.

El estudio destaca que en un contexto de dietas globalmente poco diversas y con carencias significativas en alimentos nutritivos, incrementar incluso de forma moderada el consumo de yogur podría mejorar la densidad nutricional de la dieta hasta en un 10%. Los investigadores subrayan que el yogur es un alimento que aporta una combinación de nutrientes beneficiosos, como proteínas de alta calidad, calcio, y probióticos, los cuales pueden desempeñar un papel importante en la regulación de la glucosa y el control del peso.

Este hallazgo es especialmente relevante dado que una mejora en la densidad nutricional podría contribuir significativamente a la prevención y manejo de la diabetes tipo 2, además de ofrecer una opción viable y accesible para mejorar la calidad de la dieta en general.

 

 

Comentarios